Portafolio de servicios 2020

| |

English

Correo institucional

La Pedagógica Radio

Facebook

Twitter

Instagram

Canal Institucional - Youtube

Rendición de Cuentas

PQRSFD

Conozca la oferta de Asesorías, Extensión y Poryección Social de la Universidad Pedagógica Nacional.

http://asesoriasextension.pedagogica.edu.co/wp-content/uploads/2020/06/Portafolio-de-Servicios-Asesorías-Extensión-y-Proyección-Social_compressed-2.pdf 

5.1 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA PÚBLICA

Realiza procesos de asesoría y consultoría que permiten hacer diagnósticos contextuales de modelos, programas, proyectos y estrategias de política pública, así como la implementación y evaluación de las mismas, con lo cual se han diseñado programas de formación, modelos educativos, referentes, lineamientos y producción de materiales educativos para diversas poblaciones entre las que se cuentan Secretarias de Educación, agentes educativos, docentes y directivos docentes, personas en establecimientos de reclusión, población con discapacidad, adolescentes adscritos en el sistema de responsabilidad penal, adultos iletrados o jóvenes en extraedad, así como comunidad educativa en general, en la mayoría de los casos con un enfoque de atención integral.

El contrato interadministrativo 112 de 2019, es un ejemplo de los diferentes convenios con los cuales se ha formulado, validado, implementado y evaluado modelos de gestión cultural territorial y el sistema de arte, cultura y patrimonio en la totalidad de los consejos locales (DRAFE) de todo el distrito capital.

A través del convenio 133 de 2019, suscrito entre la Universidad Pedagógica Nacional y el Ministerio de Educación Nacional, se consolidaron los lineamientos de política pública para los procesos de Bienestar Laboral Docente, Educación Inclusiva y Educación Infantil en todo el territorio nacional.

5.2 SUPERVISIÓN E INTERVENTORÍA ESPECIALIZADA

Desarrollo de procesos de supervisión e interventoría técnica, financiera y administrativa por medio de la recolección de información de fuente primaria, a través de instrumentos diseñados para ello, que luego son interpretados académicamente por investigadores vinculados a la Universidad. Con esta información se ha producido la caracterización de las organizaciones o entidades supervisadas, interpretación de las prácticas y los haceres del ámbito cultural, artístico, educativo y del patrimonio, y de esa manera apoyar a las instancias definidoras de las políticas públicas en el campo, a tomar decisiones. Para ello, se han realizado registros en formato video-documental y fotográfico a proyectos priorizados, el fortalecimiento de un banco de experiencias significativas y publicaciones relacionadas.

El Programa de Nacional de Concertación que tiene una trayectoria de más de 17 años, viene desarrollando un proceso de supervisión técnica, administrativa y con enfoque pedagógico a más de 24000 proyectos en todo el territorio nacional a través del contrato interadministrativo 495 de 2019 y sus anteriores versiones, suscritos entre la Universidad Pedagógica Nacional y el Ministerio de Cultura.

El contrato 116 de 2019, suscrito entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Secretaria Distrital de Cultura, realizó las actividades propias de la interventoría técnica, administrativa y financiera con acompañamiento pedagógico a los proyectos ganadores en el Programa Distrital de Apoyos Concertados

5.3 ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A COMUNIDADES

Desarrolla procesos de formación, cualificación, acompañamiento técnico y pedagógico, y diseño o contextualización de lineamientos y referentes pedagógicos para agentes educativos y docentes en el marco de la formación inclusiva para poblaciones específicas de niños, niñas, jóvenes en extraedad y adultos en condición de discapacidad. Para ese acompañamiento se requiere una metodología educativa que reconozca las prácticas, las visiones y los discursos propios de las comunidades con necesidades en educación inicial, intercultural e inclusiva.

A través del contrato interadministrativo 2012 de 2019, suscrito entre la Secretaría de Educación y la Universidad Pedagógica Nacional, y con sus anteriores versiones, se atendieron a más de 200 estudiantes con situación de discapacidad en sordo-ceguera, en un aproximado de 32 instituciones educativas de todo el distrito.

Un total de 762 madres comunitarias, fueron atendidas a través del Convenio suscrito entre la Universidad Pedagógica Nacional y el ICBF en 15 regiones del territorio nacional

5.4 DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS EDUCATIVOS

Diseño, acompañamiento y seguimiento a la implementación de modelos de transformación de la educación para mejorar las condiciones pedagógicas y administrativas de las instituciones, a través de diversas estrategias y experiencias de aprendizaje basados en los modelos flexibles, con la consecuente formación a los agentes educativos y las poblaciones beneficiadas por ellos.

La Universidad, realizó el acompañamiento y la formación pedagógica, curricular y didáctica para la implementación de los modelos educativos flexibles, en los programas «volver a la escuela» y «Educación para jóvenes y adultos», en el marco del proyecto 1053 «oportunidades de aprendizaje desde el enfoque diferencial» en el del contrato interadministrativo 1541 de 2017 con la Secretaría de Educación Distrital.

A través del contrato interadministrativo 080 de 2018, y sus diferentes versiones, se desarrollaron las tres etapas de ajuste del modelo educativo INPEC, que consistió en el diseño de las unidades didácticas para los CLEI II, III, IV. V, VI, con base en la estructura metodológica aprobada por el Ministerio de Educación y la elaboración de un instrumento conceptual y metodológico para la formación de agentes educativos.

5.5 FORMACIÓN DOCENTE

Formación de maestros, maestras y agentes educativos como sujetos trasformadores de sus prácticas pedagógicas y educativas a partir del desarrollo de proyectos pedagógicos, investigativos, y de espacios de discusión académica. Además esta formación cuenta con insumos como el desarrollo de procesos de evaluación de carácter diagnóstico formativo, observación de prácticas de aula, sistematización de prácticas pedagógicas, intercambio de experiencias significativas y el reconocimiento de sus contextos, realidades escolares y la validación y revisión de estándares y competencias. Estos procesos se han dirigido a la comunidad educativa en general y a Escuelas Normales Superiores con sus especificidades, lo que ha permitido proponer modelos de evaluación docente, programas y cursos de formación, propuestas de manuales de convivencias, publicación, cartografías sociales, entre otros

El contrato 1505 de 2017 suscrito entre la Universidad Pedagógica Nacional y la Fundación Saldarriaga Concha, tuvo como interés el diseño y las implementación del programa de formación inicial de maestros para cinco 5 escuelas normales superiores del país ubicados en Neiva, Guajira, Boyacá, Armenia y Florencia.

El desarrollo de los contenidos curriculares de dos diplomados sobre referentes pedagógicos para la primera infancia, dirigidos a los maestros y equipos técnicos territoriales y nacionales involucrados en la Educación Inicial y Preescolar fue el resultado de contrato interadministrativo 825 de 2018, entre la Universidad Pedagógica Nacional y el Ministerio de Educación Nacional.

5.6 DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN

Tiene como objetivo adelantar procesos de investigación en articulación con las instituciones u organizaciones, en los que nuestros grupos de investigación apoyen y desarrollen proyectos que aborden los problemas de las realidades educativas y sociales planteadas en la actualidad para establecer una relación dinámica con la sociedad y el campo de la investigación a nivel general. Además se asesora la creación, diseño y ejecución de centros de investigación dando alcance a los intereses puntuales de la institución, enmarcados en procesos de identificación y gestión de la investigación, en atención los esquemas organizativos, servicios, recurso humano, interrelaciones, y demás resultados alcanzados. Igualmente, se establece la ruta de trabajo que aporte a la planeación estratégica de la institución con el componente de investigación, lo cual implica identificar desde un estudio cienciométrico la creación de líneas de investigación que articulen la labor institucional, sistematización de información identificada como alcance de investigación desde la gestión institucional. Además,

La Universidad cuenta con 67 grupos de investigación categorizados en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación: 9 en A1, 13 en A, 9 en B y 19 en C. De los grupos de investigación contamos con 485 investigadores, y de ellos 125 categorizados por el Ministerio de Ciencia Técnologia e innovación: 4 eméritos, 15 sénior, 48 asociados y 58 junior

Un total de 26 proyectos interinstitucionales: Colciencias 12, Secretarias de Educación 3, Instituciones de Educación Superior 6, ASCOFADE 1, Colciencias UNAL 1, Red Educativa Universitaria de Conocimiento y Acción Regional 1, Universidad Islas Baleares 1.

5.7 FORMACIÓN AL SECTOR COOPERATIVO Y SOLIDARIO

Desarrolla programas de formación continuada dirigidos a los funcionarios y afiliados del sector cooperativo y solidario, que atienda las demandas educativas del sector a través de diplomados, cursos y talleres.

La Universidad en aras de generar espacios de interacción e integración con el sector Cooperativo del país, y fortalecer así su presencia e imagen en el ámbito local, regional y nacional en dicho sector, invitó a integrantes de las cooperativas a participar en jornadas pedagógicas, las cuales incluyen diplomados, cursos y/o talleres. Ello fortalece las alianzas con el Sector Cooperativo y promueve la solidaridad del sector privado con la Universidad en sus fines de interés público:

Nombre cooperativa Modalidad – Tema
Codema Diplomado – Finanzas para no Financieros
Curso – Excel Básico
Curso – Estadística para todos: Análisis de datos
Curso – Inteligencia Artificial
FincomercioCurso – Excel Básico para jóvenes
Curso – Excel Básico para adultos
Curso – Excel Intermedio
Curso – Excel Avanzado
Curso – Finanzas para no Financieros
Curso – Alfabetización curso ofimática para adultos
Curso – Inteligencia Artificial
Curso – Acondicionamiento físico
Coopcentral Diplomado – Finanzas para no Financieros
Curso – Excel Avanzado
Curso – Excel Intermedio
Curso – Profundización Excel Avanzado
Curso – Danzas
Canapro Diplomado – Gestión y Administración de Cooperativas
Crediciti Curso – Herramientas Digitales para la Productividad Curso – Inteligencia Artificial

Entre nuestros aliados se encuentran: Colciencias, Departamento de Cundinamarca – Secretaría de Educación, Universidad del Valle, Universidad de Antioquia, Universidad Católica, Universidad Santo Tomás, Universidad Francisco José de Caldas, Universidad Nacional de Colombia, Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano – CINDE y Universidad de Manizales, ASCOFADE, RED EDUCAR y a nivel internacional con Universidad Islas Baleares – España y Unión Europea, Erasmus +.

5.8 CURSOS DE ARTES Y DEPORTES

Desde hace más de dos décadas, el encuentro pedagógico presencial se creado para desarrollar habilidades y capacidades corporales, mentales, artísticas y deportivas en los estudiantes en diferentes niveles, a través de los cursos de música, instrumentos musicales y natación.

Deportes Acuáticos:

Formamos estudiantes en el medio acuático y la enseñanza-aprendizaje de los estilos de la natación clásica. Así mismo, se manejan procesos con comunidades que tienen algún tipo de discapacidad, generando, a través del trabajo en agua, medios de confianza, acercamiento y desarrollo de habilidades.

Talleres Musicales:

Guitarra Acústica, Violín, Piano, Flauta Dulce y Traversa, Clarinete, Saxofón, Guitarra Eléctrica, Bajo Eléctrico, Técnica y Ensamble Vocal, Coro de voces Blancas, Percusión y Violonchelo son algunos de los talleres que desde hace más de dos décadas se ofrece para aplicar conceptos teóricos musicales e instrumentales que favorecen el desarrollo de la habilidad de escuchar, ejecutar y crear, a partir de la interiorización de distintas formas y géneros musicales.

Talleres de artes:

Las artes visuales y el ejercicio de experimentación artística en diferentes disciplinas desarrollan la creatividad a través de las artes plásticas, la fotografía, el grabado, la creación pictórica y las plataformas transmedia para cada uno de sus estudiantes.

5.9 CENTRO DE LENGUAS

Se basa en la enseñanza – aprendizaje de idiomas extranjeros o bajo las orientaciones del Marco Común Europeo de Referencia MCER, que es el documento estándar internacional con el cual, construimos procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras que garantizan a los estudiantes las competencias necesarias para el dominio de la lengua que se estudia, lo que incluye además de los aspectos lingüístico- teóricos, lineamientos culturales y prácticos propios de cada idioma.

INGLÉS

Programa de 8 niveles para adolescentes y adultos. Programa de 6 niveles para niños de 7 a 9 años y de 10 a 12 años. Modalidad intensiva: clases de lunes a viernes, 2 horas cada día, dirigidas a adolescentes desde los 16 años y adultos. Modalidad semi-intensiva: clases los días lunes, miércoles y viernes, 3 horas cada día, dirigidas a adolescentes desde los 16 años y adultos. Modalidad semestral: clases los días sábado de 4 horas, dirigidas a niños a partir de los 7 años y a adolescentes y adultos.

FRANCÉS

Programa de 8 niveles Modalidad intensiva, clases de lunes a viernes, 2 horas cada día, dirigidas a adolescentes desde los 16 años y adultos. Modalidad semestral: clases los días sábado de 4 horas, dirigidas a adolescentes y adultos.

ITALIANO

Programa de 8 niveles Modalidad semestral: clases los días sábado de 4 horas, dirigidas a adolescentes y adultos.

ALEMÁN

Programa de 8 niveles Modalidad semestral: clases los días sábado de 4 horas, dirigidas a adolescentes y adultos. Los cursos se encuentran los días sábado en la calle 72 con carrera 11, calle 127 con carrera 9a y en la calle 183 con 54 D esquina y entre semana en la calle 79 con carrera 16.

5.10 DIPLOMADOS CURSOS CORTOS FPPD ESPECIALIZACIONES

Se concentra en el diseño y desarrollo diversas estructuras de formación continuada de acuerdo a las necesidades de la entidad contratante. Algunos de los PFPD o diplomados cuentan con aprobación de créditos para los maestros y maestras.

Con el Diplomado en discapacidad y/o talentos o capacidades excepcionales: un reto para la educación inclusiva en educación infantil, se formaron docentes y licenciados en formación de procesos pedagógicos y didácticos sobre herramientas educativas de niños y niñas con discapacidad y/o talentos excepcionales.

Con el curso de formación para educadores participantes de la evaluación con carácter diagnostico formativo ECDF ll, contribuimos al mejoramiento de la práctica pedagógica de más de 170 maestros con la articulación disciplinar de actividad profesional cotidiana en espacios de aplicación como el aula.

Previous

Modelo de gestión cultural territorial para Bogotá “Cultura para la ciudad, ciudad para la cultura”

Invitación a participar de la audiencia pública rendición de cuentas 2019 – Ivonne Rocío Romero

Next

1 thought on “Portafolio de servicios 2020”

  1. quiero información sobre los cursos de inglés y natación, para niños y adultos, horarios, inscripciones, fechas de inicio, etc. el número telefónico no funciona 5941894

    Responder

Leave a Comment

Ir al contenido